Con apenas 14 años, Nadia Comaneci hizo historia en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976: la rumana se transformó, en esa competencia, en la primera gimnasta en lograr un puntaje perfecto. Hoy, 48 años después, ¿cómo está Comaneci?
Comaneci sorprendió a todos con una rutina impactante en barras asimétricas, tanto que, por primera vez en la historia de la gimnasia artística, los jueces puntuaron con un 10, que significaba puntaje perfecto.
Para dar cuenta de lo inédito que era este puntaje, cabe recordar que, tras su rutina, las pantallas exhibieron un puntaje de 1.00; claro, no estaban preparadas para exhibir un 10, ya que nunca se había dado.
Aunque se retiró con apenas 20 años, luego de haber cosechado cinco medallas de oro, tres de plata y uno de bronce en Juegos Olímpicos, Comaneci siguió ligada al mundo de la gimnasia: por un lado, como propietaria de una academia, pero también como comentarista televisiva, y como miembro de la Fundación de la Federación Internacional de Gimnasia.
Además, es habitual verla en los eventos más importantes a nivel mundial de la gimnasia, junto a las principales figuras actuales del deporte. Pero además, de vez en cuando, todavía realiza algunas rutinas, que postea en sus redes sociales, donde se muestra muy activa.
Juegos Olímpicos París 2024: el increíble motivo por el que expulsaron a una estrella de la gimnasia japonesa
Restan horas nada más para el comienzo de los Juegos Olímpicos París 2024, y miles de atletas ya emprendieron el rumbo a la capital francesa para participar del evento. No será el caso de la gimnasta japonesa Miyata Shoko, que fue apartada del equipo por una situación increíble.
Shoko, de 19 años, fue encontrada consumiendo alcohol y cigarrillos en su habitación, durante una concentración. Además de ser ilegal por su edad en Japón (debe tener al menos 20 años), este hábito viola las normas de conducta del equipo, y por eso fue expulsada de la delegación.
Shoko era una de las grandes esperanzas japonesas, teniendo en cuenta que en el Mundial de gimnasia artística de 2022 obtuvo la medalla de bronce en la prueba de barra de equilibrio. Su ausencia, además, complica a Japón en la prueba por equipo, ya que, al no haber sufrido lesión o enfermedad, Shoko no puede ser reemplazada por una gimnasta de reserva, por lo que las asiáticas tendrán sólo cuatro gimnastas, y no cinco, como el resto de los equipos.